Alicante se convierte en centro neurálgico de la actividad científica de la Neuropediatría en Europa

By
Updated: febrero 28, 2018

El neuropediatra Francisco Carratalá, del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant, adscrito a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, ha sido reelegido miembro de la Junta Directiva de la “European Paediatric Neurology Society” (EPNS), convirtiéndose, de nuevo, en el primer español que ostenta un cargo en la cúpula de esta sociedad.

El doctor Carratalá fue nombrado por primera vez en el año 2014 y acaba de ser reelegido, tras las votaciones electrónicas realizadas durante los últimos tres meses del 2017 entre los más de mil socios de la EPNS. Es miembro activo de los comités de Educación y de Relaciones Públicas y administrador de la web de dicha sociedad.

Desde que inició su andadura en la Junta Directiva, el doctor Carratalá ha tenido la oportunidad de favorecer la participación de neuropediatras españoles en el ámbito europeo. En este sentido, en el año 2013 los españoles no superaban la decena de miembros en esta sociedad, mientras que actualmente son más de 70 nuevos miembros nacionales.

“Ahora somos la tercera nacionalidad europea en el cómputo total de neuropediatras en la EPNS”, ha subrayado. Esto significa que la interacción de los neuropediatras españoles con el resto de profesionales europeos, “garantiza el mantenimiento de un nivel científico de nuestra especialidad de primer orden, permitiéndonos participar en proyectos de investigación internacional” dirigidos fundamentalmente a la mejora de las condiciones de vida de los pacientes neuropediátricos.

Además, Alicante va a ser la sede de diferentes actividades formativas y congresuales de carácter europeo, como consecuencia del trabajo desempeñado por el doctor Carratalá en los últimos años.

Así, en los próximos tres años, la EPNS ha concedido al doctor Carratalá la organización de los cursos de formación europeos dirigidos a neuropediatras que, en la primera edición de este año, se realizarán en el Complejo de Sant Joan, junto al Campus Universitario y el Hospital de Sant Joan, entre los días 8 y 11 de mayo de este año.

Como ha destacado el doctor Carratalá, “a los pocos días de abrirse la matrícula, ya se habían ocupado todas las plazas disponibles”, con participantes no sólo europeos, sino de sitios tan distantes como Sudáfrica, Iraq o Armenia.

Asimismo, se ha concedido igualmente la organización del Congreso de Investigación, que la EPNS celebra bianualmente y que, en esta ocasión, con el respaldo del Instituto de Neurociencias, tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina de la UMH durante los días 26 y 27 de octubre de este mismo año.

Dada la gran actividad educativa e investigadora de esta Sociedad que se va a desarrollar en Alicante a lo largo de este año, se ha decidido también que las reuniones de la Junta Directiva, que concentran a más de 25 especialistas en Neuropediatría de toda Europa, se lleven a cabo en Alicante, “convirtiéndonos así en el centro de decisiones sobre los avances de esta especialidad en Europa”, ha subrayado.