Alicante digitaliza su historia

By
Updated: junio 20, 2017

La Diputación de Alicante ha concluido las tareas de reordenación y actualización del Archivo Municipal de Rafal, un proyecto que ha contemplado la organización, el análisis, la descripción y la clasificación de 1.500 legajos de documentos y más de 4.300 expedientes que abarcan desde 1816 a 2016.

Los trabajos, desarrollados a lo largo de los últimos seis meses, han contemplado asimismo la digitalización de 12.000 imágenes de las actas del Pleno Municipal y la Comisión de Gobierno celebradas entre 1910 y 2014. Entre los documentos más antiguos destaca un libro de actas de la Junta Municipal de Asociados de 1816-1817.

Mientras han durado los trabajos de organización del material, que ha quedado definitivamente depositado en el semisótano del Ayuntamiento, se ha limpiado la zona y se han colocado estanterías.

El diputado de Buen Gobierno, Adrián Ballester, ha explicado que “el objetivo de esta iniciativa es contribuir a frenar el deterioro que, por falta de recursos, sufren numerosos depósitos archivísticos de la provincia y, al mismo tiempo, recuperar, sistematizar y dar a conocer nuestra historia y cultura. El resultado de este proyecto ha sido la creación de una red compuesta por alrededor de noventa archivos municipales, organizados y custodiados desde la Diputación de Alicante”.

Gracias a estos trabajos de reordenación, que se enmarcan dentro del Plan de Ayudas a Archivos Municipales que impulsa la institución provincial desde el año 1990, se facilita el acceso a la información tanto al personal de los propios ayuntamientos como a investigadores o público en general.