Seixona Ancestral recurre ante Consellería para evitar el derribo de la antigua fábrica de Antiu Xixona

By
Updated: septiembre 25, 2016

La Asociación de Patrimonio Cultural Jijonenco “Seixona Ancestral” plantea un recurso de alzada frente a la resolución de la Consellería de Cultura de no incoar el expediente de derribo de la antigua factoría turronera Antiu Xixona.

Seixona Ancestral advirtió del valor del conjunto fabril y de los bienes que alberga en un escrito que remitió a Conselleria basándose en las leyes nacionales y autonómicas de patrimonio como en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial. El motivo de la reclamación se basa para Seixona Ancestral en “la falta de fundamentación del informe técnico emitido por el Servicio Territorial de Patrimonio mediante el que se ha resuelto el caso y en la falta de aportación de documentación relativa a la importancia patrimonial por parte del Consistorio”. La Asociación considera que se ha ignorado su escrito donde se apela a la importancia histórica de este inmueble de principios de siglo XX en el proceso de industrialización de la Comunitat Valenciana y la constante evolución de actividad turronera en Jijona. En el mismo documento se considera que el edificio tiene “ valores propios de un bien a proteger” por su relevancia histórica, etnográfica, arquitectónica, tecnológica e inmaterial basándose en la Ley 4/1998 del Patrimonio Cultural Valenciano del 11 de Junio. Por otro lado, a pesar que el Ayuntamiento de Jijona ha manifestado su voluntad de mantener la chimenea de ladrillo “debido a su valor patrimonial”, no se ha emitido ningún informe técnico para su protección y la Generalitat, por su parte, ha optado por no proteger ninguno de los bienes pertenecientes al conjunto industrial. Seixona Ancestral considera que la decisión de proteger únicamente la chimenea se basa “en un criterio totalmente arbitrario y falto de fundamentación”. No obstante, desde el Consistorio ya se ha aprobado el levantamiento de la orden de paralización cautelar de las obras por lo que se reanudarán los trabajos de derribo.

Desde Seixona Ancestral se pide que se prorroguen las medidas cautelares de protección hasta que se emita un nuevo informe técnico y que se tengan en cuenta todos los valores, sin dar prioridad su valor arquitectónico. También solicita que este nuevo informe se base en criterios de valoración reflejados en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial para que un bien sea declarado según sus valores intrínsecos, de viabilidad y patrimonial.