El alcalde de Elche reclama más financiación a Valencia y a Madrid en el acto del Día de la Comunidad Valenciana

By
Updated: octubre 10, 2017

“En un día como hoy, como alcalde de la tercera ciudad de la Comunidad, debo sumar nuestra voz a la del president de la Generalitat, Ximo Puig, reclamando una financiación justa para la Comunidad Valenciana. Urge alcanzar un gran acuerdo político que reforme el sistema de financiación”, señaló esta mañana el alcalde de Elche, Carlos González, durante su discurso en el Gran Teatro con motivo de la celebración del 9 de Octubre.

“Nuestra Comunidad necesita que el Estado ejecute un nivel de inversión anual en infraestructuras equiparable, al menos, al peso poblacional de nuestra Comunidad. Sumamos nuestra voz exigiendo más inversión del Estado para la Comunidad pero también para Elche”, añadió González.

“Pero debo ser también exigente con la Generalitat. Es cierto que el Govern del Botánic ha tomado en serio Elche y sus necesidades desde el primer momento, pero no es menos cierto que esta ciudad ha padecido una falta de inversión autonómica durante dos largas décadas. Elche necesita ser compensada por esa carencia de inversión autonómica. Por ello, es necesario que la Generalitat entieda y asuma el compromiso de reparar y compensar el déficit inversor que esta ciudad ha padecido, algo que en un día tan simbólico como hoy debo reclamar con firmeza”, matizó Carlos González.

Diálogo en Cataluña

Después de saludar a los asistentes y felicitar a las personas y asociaciones distinguidas con motivo de la celebración del 9 de Octubre, “una fiesta cívica”, Carlos González hizo referencia al tema de actualidad por excelencia durante los últimos días, la crisis institucional y territorial que vive el país por los acontecimientos que se suceden en Cataluña. “Una crisis qwue ha fracturado la convivencia, que ha generado escenas y momentos muy dolorosos para un país que ama la paz, el pluralismo y la libertad”, señaló el regidor ilicitano.

“Ante esta situación debemos expresar el respaldo a las instituciones democráticas. Solo con el diálogo será posible la vuelta a la normalidad institucional. Es necesario abandonar la calle y las banderas y abrir un espacio para la conversación democrática y para la política, que evite que la brecha se haga más profunda”, expresó Carlos González.

Aumento de los salarios

El alcalde agradeció también “el trabajo de los principales actores socioeconómicos” porque “con su esfuerzo, determinación y talento forja n una ciudad moderna, próspera y solidaria”.
En un repaso a la situación económica del municipio, González indicó que “de forma paulatina los indicadores económicos van retornando a la senda de la normalidad” con el crecimiento de la inversión privada, la afiliación a la Seguridad Social y la recaudación de impuestos ligada a la evolución de la economía.

El alcalde destacó que “aumenta la renta media de los hogares y el empleo experimenta una recuperación continuada desde 2015” pero reclamó un aumento de los salarios “para que las familias recuperen capacidad económica y la salida de la crisis sea una realidad”.

Carlos González subrayó que “es indudable que el pulso de la ciudad ha cambiado” pero, al mismo tiempo, reconoció que “queda mucho por hacer”. Y en ese sentido señaló que “tenemos que seguir manteniendo el esfuerzo inversor en una política social municipal que ayude a afrontar las profundas desigualdades que ha dejado la crisis y, como prioridad, seguir impulsando iniciativas y proyectos que contribuyan a la reactivación económica y a la creación de empleo”.

El alcalde ilicitano hizo mención a la moderación fiscal en el municipio y al pleno extraordinario que se celebrará mañana para abordar las ordenanzas fiscales. “Por tercer año consecutivo las familias y las empresas verán congelada la presión fiscal municipal con la rebaja, incluso, de los impuestos de vehículos y de construcción”.

Proyectos que verán la luz

Carlos González indicó que considera “determinante para el crecimiento y el empleo el impulso de iniciativas estratégicas para la ciudad” y señaló que en los próximos meses verán la luz proyectos como el AVE entre Elche y Madrid; la ampliación del Parque Empresarial; la duplicación de los accesos al aeropuerto; el Campus Tecnológico; la implementación de la estrategia DUSI, que supondrá la inversión de 30 millones de euros en el municipio; la candidatura a “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” o el trabajo para que Elche pueda ser declarada Ciudad Verde Europea en 2030.

Son proyectos, subrayó el alcalde, que “junto con la tarea de modernización de lso servicios públicos municipales (transporte, seguridad, limpieza, educación, deportes, cultura…) están encaminados a mejorar la calidad de vida en la ciudad y en los barrios y pedanías y a crear las condiciones para favorecer el crecimiento económico y el empleo”.

El alcalde ilicitano concluyó su intervención señalando que “me siento profundamente orgulloso de ser el alcalde de una ciudad donde sus gentes son ciudadanos con tesón, determinación y talento, que se esfuerzan cada día para conseguir juntos un futuro de progreso, prosperidad y bienestar”.
La celebración en el Gran Teatro contó con la presencia de casi todos los miembros de la Corporación Municipal y de representantes de numerosas entidades de la ciudad, así como ciudadanos que acudieron de forma particular.

El acto fue conducido por el periodista Javier Muñoz y la encargada de glosar a las personas y entidades distinguidas fue la concejala de Relaciones Institucionales Mireia Mollà quien realizó una breve y muy aplaudida intervención con el lenguaje de los signos.
Distinciones

La galardonada con el Ram d’Or ha sido la deportista paralímpica Desirée Segarra, quien acudió con su entrenador, Juan Ayala. El premio fue entregado por el alcalde, Carlos González. Desirée participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en la especialidad de Boccia, “juego de lanzamiento de bolas que necesita de una gran precisión y estrategia”, como destacó Mireia Mollà. “Su extraordinario trabajo durante los últimos años ha significado una promoción y una visualización muy imporante del deporte para personas con discapacidad y una gran aportación para la construcción de una sociedad más accesible e igualitaria”, indicó la concejala.

La Medalla del Plata del Bimi.lenari fue entrega por los concejales Jesús Pareja y Antonio García, respectivamente, a la Asociación de Teatro Escolar ATE y a la Asociación de Personas Sordas de Elche APESOELX. Mireia Mollá destacó los valores del proyecto didáctico de la Asociación de Teatro y sobre la Asociación de Sordos señaló que “su compromiso con la sociedad se materializa en orientación, asesoramiento e información sobre recursos existentes con el objetivo de mejorar su calidad de vida”.
Los galardonados agradecieron las distinciones entre numerosos aplausos del público asistente. Lo mismo hicieron previamente Joan Adell Álvarez, premi de Navarrativa Antoni Bru, y Josep Manel Vidal i Juan, premi de Poesía Festa d’Elx, quienes recibieron sendas distinciones por parte del alcalde y de la concejala de Cultura, Patricia Maciá. El acto empezó con la interpretación del himno de Elche y concluyó con el himno de la Comunidad.

Ofrenda en Jaume I

Una hora antes del inicio del acto institucional en el Gran Teatro, en el parque Jaume I, junto con representantes de El Tempir, Institut d’Estudis Comarcals del Baix Vinalopó y Casal Jaume I d’Elx, se dieron cita los concejales de Cultura, Patricia Maciá; Mantenimiento, Héctor Díaz; Comunicación, Esther Díez; y Participación, Felip Sánchez, para realizar una ofrenda floral junto a la estatua de Jaume I, en un acto de reivindicación del uso de la lengua valenciana.