El ADDA acoge el próximo 1 de octubre una concentración de aficionados al ciclo indoor para apoyar a los enfermos de ELA

By
Updated: septiembre 27, 2016

El próximo sábado 1 de octubre el ADDA se convertirá en escenario, por primera vez, de un gran evento deportivo y además solidario. ‘Pedalea con la Dipu por la ELA’ es una iniciativa que persigue congregar a un gran número de aficionados al ciclo indoor en favor de la lucha contra esta la enfermedad degenerativa de esclerosis lateral amiotrófica.

El Gobierno Provincial lidera esta propuesta, cuyas inscripciones ya están en marcha a través de la web pedalea en el tarde, y que combina el deporte con el ocio mediante paquetes que incluyen desde sólo la participación en la prueba ciclista, hasta diversos planes gastronómicos y de alojamiento. Esta idea surgió en 2015 y su primera edición se celebró en el Mercado Central de Alicante con la presencia de cerca de 200 inscritos procedentes de ciudades como Murcia, Barcelona, Zaragoza, Guadalajara, Bilbao, Santander, Águilas o Badalona. En esta ocasión, el evento contempla la realización de seis masterclass consecutivas y una especial para mayores de 60 años, niños y personas con dificultad motora, impartidas por instructores nacionales. A través de esta jornada, la Diputación de Alicante colaborará con la Asociación Pro Investigación de Enfermedades Raras –APIER- en la investigación por la ELA.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica, descrita por primera vez en 1869, es una enfermedad degenerativa que afecta mayoritariamente a hombres de entre 40 y 70 años. En España se diagnostican unos 900 casos nuevos de ELA al año. Esta dolencia provoca la pérdida progresiva de movilidad en todo el cuerpo, aunque no afecta a las partes del cerebro relacionadas con la sensibilidad ni la inteligencia. A día de hoy se desconocen las causas que la provocan, así como los tratamientos para detener su evolución.