Más de 160 mujeres en tratamiento oncológico en el Hospital de Sant Joan se benefician del programa ‘Ponte guapa, te sentirás mejor’

By
Updated: septiembre 15, 2017

Más de 160 mujeres en tratamiento activo con fármacos oncológicos se han beneficiado del programa ‘Ponte guapa, te sentirás mejor’ en el Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. Se trata de una iniciativa que consiste en la realización de talleres de cuidado de la piel y maquillaje y que ahora cumple su segundo aniversario en el centro.

Tras dos años de andadura “nos sentimos muy orgullosos de la buena acogida que continúa teniendo este proyecto” entre las pacientes del Servicio de Oncología de Sant Joan, ha indicado la jefa del Servicio de Oncología Médica, Nieves Díaz, quien ha reconocido que cada mes cuentan con una lista de interesadas en realizar estos talleres.

El Hospital de Sant Joan fue, en septiembre de 2015, el primer centro sanitario público de la provincia de Alicante que puso en marcha este programa y, durante este tiempo, se han llevado a cabo cerca de una veintena de talleres, cuyo objetivo es mejorar la autoestima de mujeres con cáncer a través del cuidado de la piel y el uso del maquillaje durante el tratamiento oncológico.

Este programa, que tiene una periodicidad mensual, es una iniciativa de la Fundación Stanpa, una organización sin ánimo de lucro promovida por Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética), que persigue apoyar a mujeres con cáncer, ayudándolas a restablecer su propia imagen y llevar adelante su lucha contra la enfermedad con mayor confianza.

Estos talleres están destinados a pequeños grupos de mujeres y cuentan también con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y de voluntarios profesionales en cosmética que guían a las pacientes a través de los 12 pasos esenciales para el cuidado de la piel y el uso del maquillaje. En estas sesiones, las pacientes reciben un neceser de productos para realizar estos cuidados, donados por las empresas patrocinadoras.

“El optimismo y una actitud positiva ayudan a que los pacientes con cáncer afronten mejor la enfermedad y su tratamiento”, ha subrayado la doctora Díaz. La quimioterapia y la radioterapia, los tratamientos oncológicos en general, pueden provocar cambios importantes en todo el organismo y, por tanto, también en la piel.

Por ello, presentar un aspecto natural y saludable es mucho más importante de lo que pudiera parecer, ya que ayuda a tener un mejor estado de ánimo, a recuperar la confianza y la autoestima, “y todo esto es fundamental para afrontar los efectos secundarios del tratamiento”, ha explicado la jefa de Oncología de Sant Joan.

Asimismo, la doctora Díaz ha resaltado la “absoluta implicación” de todo el equipo de Oncología Médica en hacer posible la realización de estos talleres y, en especial, de las enfermeras de Hospital de Día Oncológico, “en concreto Elvira Carbonell, como coordinadora de estos talleres, que se ha volcado en este proyecto que apuesta por la integración social de nuestras pacientes”.